miércoles, 14 de noviembre de 2012

Textos de «PROBLEMÁTICA FILOSOFICA»

///
Estimados alumnos:

Estuve releyendo este texto del que hablamos en clase del filósofo francés RENÉ DESCARTES (considerado el «padre del Racionalismo francés») que desde hace años conozco y enseño (incluso en su idioma original, que es el latín), y he elegido para que trabajemos una traducción más reciente que la consagrada de Manuel García Morente, que anda dando vueltas en su formato digital por la web (de un Centro de Estudios de Chile). Sucede que, como es de Chile, en ella se encuentran palabras que tendrán que buscar en el Diccionario OnLine de la Real Academia Española -que es BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA!(http://lema.rae.es/drae/)... pero ya las busqué yo mismo y las encontré (de modo que no hay inconvenientes). Si no pueden conseguir la traducción del filósofo español (García Morente) que tradujo a Descartes y a tantos otros Autores (pero que lo hizo en un «español delicado» que quizás no estén acostumbrados a leer), pueden servirse, para las MEDITACIONES METAFÍSICAS I, II y III, que son las que nos interesan y veremos en clase, de esta más nueva de José Antonio Mígues. Por mi parte, y de acuerdo a lo que vamos viendo en clase, y las acotaciones que vamos haciendo, para una lectura más provechosa, le agregué a la traducción de Mígues varias NOTAS que hice para Ustedes en los pasajes de los textos que considero esenciales, para su mejor comprensión, y las puse al pie de página. Por razones de tiempo no he podido hacer una retraducción completa de este texto filosófico al que referimos en clase (de los más sencillitos y utilizados para una «introducción» a la lectura filosófica, «en este contexto y en este Programa de la Asignatura»), se las debo. Por ahora, podrán acceder a este archivo de las MEDITACIONES del filósofo DESCARTES con un solo click! (con ANOTACIONES explicativas mías): http://www.filosofianueva.com.ar/Descartes_M_I-III_Notas_PhBonafina.pdf. El archivo lo subí en PDF así quedaba mejor, más claro.

Si además, Algún Alumno no tiene aún el texto LA MORAL COMO NECESIDAD ANTROPOLÓGICA de Eduardo López Azpitarte, lo puede leer aquí http://www.filosofianueva.com.ar/tx_lamoralcomonecesidad.htm el cual se complementa necesariamente con el titulado EL HOMBRE COMO ARTESANO DE SU PROPIA HISTORIA (http://www.filosofianueva.com.ar/tx_pathosyethos.htm).

Y si no se posee el texto sobre LA CUESTIÓN ÉTICA del Prof. OBIOLS, hasta que pueda conseguirse la Edición impresa, se puede leer de aquí (esta subida es fines estrictamente pedagógicos, en absoluto comerciales, sino que forman parte de los «apuntes de clase» que utilizamos en el curso de Filosofía a la espera de la re-edición o re-impresión de este texto): http://www.filosofianueva.com.ar/Obiols-La-Cuestion-Etica.pdf.

Para cualquier consulta pedagógica: pbonafina@hotmail.com.

Un saludo cordial,
Prof. Pablo Bonafina.-
///