miércoles, 17 de octubre de 2012

«BIBLIOGRAFÍA (optativa) sobre KANT»


///
Quizás sería fructífero comenzar por el capítulo del Manual titulado «EL FENOMENISMO DE KANT» del Prof. Patricio Hopkins. Es una sencilla y muy concisa explicación que ya tiene sus años (el Manual se llama: FILOSOFÍA). Aunque las páginas del libro están color marrón a causa de los años he pasado su contenido a un archivo de Word y luego htm porque supera por mucho a los nuevos manuales o explicadores. El sitio donde lo alojé es: http://www.filosofianueva.com.ar/ap_hopkins.htm. [Ah... Si lo que se busca de este Filósofo es sobre “gnoseología” –su “teoría del conocimiento– fíjense el modo de omitir el cuadro de “El tipo de Juicio”, “su expresión” y “su categoría”, aunque lo mejor será que lo puedan seguir en su contexto, y no solo leer sino comprenderlo, aunque no sea tema de evaluación].

Para tener una “visión de contexto”, y ver algunos aspectos que el Prof. Obiols no trata en su Manual, se puede ver esta página del Prof. Bonafina tomada de su Manual: «EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIDAD» [Síntesis]. http://bonafina.blogspot.com.ar/2011/10/el-problema-del-conocimiento-en-la_11.html. Para ir directamente al pensamiento de Kant vaya directa y ESPECÍFICAMENTE a los parágrafos § 5 al § 8 incluido (sepa que no es para una sola lectura).

El texto «INTRODUCCIÓN AL EMPIRISMO» es un resumen de LO ESENCIAL de esta corriente de pensamiento que hice para unos alumnos que no comprendían este tema en el Manual que estaban usando en un Curso. Puesto que se suele presentar el empirismo en oposición al racionalismo, y también al idealismo, es importante tener bien claro cuáles son los tópicos esenciales del pensamiento de HUME que Kant va a tener muy en cuenta cuando hable de “EL ORIGEN y comienzo del conocimiento” (o en lo que se suele llamar “conocimiento sensible -del conocimiento en Kant)”. Creo que esta pagina es importante para ver qué toma Kant de Hume, concretamente (y de paso repasar EMPIRISMO): http://bonafina.blogspot.com.ar/2010/09/introduccion-al-empirismo.html.

Dejo también a disposición un resumen del Prof. Bonafina titulado «Introducción general al pensamiento de Kant». Es un texto bastante amplio (en algunos sentidos) sobre el pensamiento de Kant. Si no vieron de Kant OTROS TEMAS además del “clásico proceso del conocimiento” en este autor quizás sea demasiado general e innecesario leer este resumen, aunque contiene definiciones y conceptos de “gnoseología” bastante claros y precisos. Está en: http://www.filosofianueva.com.ar/ap_introduccionakant.htm.

Sí se puede consultar el artículo de Wikipedia, aunque el que actualmente está disponible en “la Enciclopedia Libre” no es del mejor nivel, y tampoco es más fácil, igual que otras “monografías”, “resúmenes” u otros de otros sitios donde los alumnos me comentan que suelen consultar o “tomar” material para algunos trabajos de clase. En el caso de KANT, si van a WIKIPEDIA, ESPECÍFICAMENTE vayan a los “capítulos” (títulos): “Pensamiento” y “Estética trascendental” (incluido el cuadro, que explica los “tipos de conocimiento”), así no ve más de lo que corresponde y se confunden más: http://es.wikipedia.org/wiki/Kant#Del_per.C3.ADodo_cr.C3.ADtico.


Prof. Pablo Bonafina
Buenos Aires, 17 de octubre de 2012.-

///