miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fuentes para GNOSEOLOGÍA

//

DISPOSICIÓN AL «CONOCIMIENTO» Y A LA BÚSQUEDA DE LA «VERDAD»

http://bonafina.blogspot.com.ar/2009/02/rene-descartes-el-comienzo-del.html

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO MODERNO (Otra Introducción)

http://bonafina.blogspot.com.ar/2011/10/el-problema-del-conocimiento-en-la_11.html

SÍNTESIS DEL EMPIRISMO. REPASO DE CONCEPTOS ESENCIALES.

http://bonafina.blogspot.com.ar/2010/09/introduccion-al-empirismo.html

PARA EL RACIONALISMO SE PUEDE CONSULTAR

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Racionalismo.htm

INDICE A DIVERSOS “SITIOS” DE TEMAS GNOSEOLÓGICOS (Breves)

http://bonafina.blogspot.com.ar/2011/10/bibliografia-complementaria-gnoseologia.html

//

«METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS»

//
Cuestionario orientador para la evaluación
(Fuente: NUEVO CURSO DE FILOSOFÍA Y LÓGICA, Prof. Obiols)
/

1)      Enuncie la definición de “ciencia” que dio el Dr. Mario Bunge.

2)      Explique, según el texto de Obiols, las características de la ciencia.

3)      ¿A qué se llama “conocimiento científico”? ¿De qué se diferencia?

4)      ¿Cuántos tipos de “ciencia” hay? ¿Cómo se diferencian y cuáles son?

5)      ¿Qué es una “verificación empírica”?

6)      ¿Qué son las “tautologías” y qué las “proposiciones contingentes”?

7)      ¿Qué significa que las “ciencias formales” son “auxiliares” de las fácticas?

8)      Mencione y explique los componentes de un “sistema [científico] axiomático”.

9)      ¿Qué condiciones deben satisfacer un “sistema axiomático”?

10)  ¿A qué se llama un “modelo”? Y, ¿qué es un sistema axiomático “isomorfo”?

11)  Indique desde dónde parte y se construye la concepción inductivista y qué pretende.

12)  ¿Qué método propuso Karl Popper y en qué consistió en cuanto “teoría científica”?

13)  ¿Qué se entiende por “leyes científicas” en el contexto de una “teoría científica”?

14)  Según Obiols, ¿existe un método científico o métodos científico/s fundamental/es?

15)  ¿Existe la verdad definitiva de una “teoría científica”?

16)  ¿Qué constituyen las “deducciones” de una teoría científica?

17)  Defina qué es una H (hipótesis).

18)  Buscar en otra/s fuente/s (para luego exponer en clase) qué es una “O” (consecuencia observacional), una “Co” (contrastación), una HA (hipótesis auxiliar) y su relación con una H ad-Hoc [en latín: “Para esto”, esto es: algo específico y circunstancial].

19)  ¿Cómo progresa la ciencia para el Inductivismo, el Hipotetismo-deductivo y Thomas Kuhn?

20)  Siguiendo a Thomas Khun, dé una definición precisa de “pre-ciencia”, “paradigma”, “ciencia normal”, “anomalías”, “comunidad científica”.

21)  ¿Qué es una “revolución científica”, qué la precede y qué le sucede?
//



//